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2019/04/20

El idioma que abre las puertas a otras culturas




Un nuevo artículo con el título: “16 de Junio: Aniversario 40 de la Asociación Cubana de Esperanto, fue publicado el 15 de marzo, 2019 en el sitio de Blogs de la familia Cubana;  por su importancia lo publicamos nuevamente.
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Este 16 de junio, 2019  la Asociación festeja su aniversario 40 con una ceremonia especial que tendrá por sede el Capitolio Nacional de La Habana, lugar donde hace ya casi  cuatro décadas se celebró la reunión fundacional de una organización heredera de la Sociedad Cubana para la Propagación del Esperanto.
La historia del esperanto en Cuba cuenta con una tradición de más de 100 años y entre las destacadas figuras que han trabajado en favor de su divulgación se cuenta el destacado etnólogo cubano, Don Fernando Ortiz.
El historiador de la Asociación Cubana de Esperanto , Juan Ramón Rodríguez, con la colaboración de la Comisión de Historia, ha hecho un trabajo pormenorizado sobre La historia del esperanto en Cuba (1904-1973), donde puede conocerse, sobre bases investigativas, la evolución del movimiento esperantista cubano. Se trata de la primera publicación que aborda, de manera detallada, la  etapa inicial  de esta organización , y en el futuro esperamos la publicación de un segundo volumen que da continuidad a la historia comentada sobre el esperanto en Cuba.
El aniversario 40 de la Asociación se desarrolla  en medio de los preparativos del 6to Encuentro Nacional de Esperanto, KERo 2019,  a celebrarse en la base de campismo Las Golondrinas en Contramaestre, Santiago de Cuba, del 21 al 25 de marzo.
El Esperanto es una lengua moderna y tecnológicamente adaptable, cuyo objetivo fundamental es ayudar a los seres humanos a entenderse. De ahí que actualmente  sea una de las 64 lenguas incluidas en el traductor de Google, por ejemplo, y en la Wikipedia (Vikipedio), donde ocupa la posición 22 por delante del árabe y el danés. Entre las 6 800 lenguas de todo el mundo, el Esperanto se encuentra hoy entre las 100 más utilizadas.

Ludoviko Lázaro Zamenhof




Ludwik Lejzer Zamenhof Lingüista de origen polaco, fundador del Esperanto.
Retrato al pastel realizado por Esteban Valderrama, La Habana, 1917

Síntesis biográfica

Nació en Byalistok, Polonia en 1859. Su niñez estuvo marcado por los graves problemas que vivió su patria, resultado de una convulsa historia de ocupaciones y movimientos migratorios, lo cual se traducía en una población absolutamente diversificada en lo religioso, social y lingüístico, aunque sometida al dominio ruso. Todo esto condicionó la personalidad de Zamenhof, que pronto se planteó la necesidad de unir a la humanidad, basándose la igualdad entre naciones y el respeto mutuo. Este planteamiento tomó cuerpo en el ideal de una lengua común supranacional que permitiera conservar las respectivas lenguas nacionales y que, no obstante, posibilitara la comprensión en el marco mundial. Concluidos los primeros estudios en su ciudad natal, marchó a Moscú, Varsovia y Viena para estudiar Medicina y, finalmente, se especializó en Oftalmología.

Proyecto de crear un nuevo lenguaje
Durante los años de estudios superiores fue dando cuerpo a su proyecto, haciendo continuas correcciones y desechando todo aquello que no le parecía útil; en un principio pensó en retornar al latín, lengua que ya había sido universal en otro tiempo, y luego le pareció mejor crear otra lengua, completamente inventada. Finalmente fue tomando cosas de los idiomas que estudiaba: el inglés le enseñó que no había necesidad de declinaciones y conjugaciones; el ruso, el alemán y el polaco le descubrieron que el número de raíces léxicas se podía disminuir utilizando afijos y prefijos; el francés le hizo ver la utilidad del artículo determinado y, por último, seleccionó aquellas palabras que le parecieron más internacionales para formar el vocabulario. El siguiente problema que se le planteó fue encontrar un editor que publicase su obra, una vez obtenido el permiso de las autoridades zaristas, y la financiación necesaria. El sustento económico le llegó por medio de su suegro, y las buenas relaciones de su padre con la censura, allanaron este camino.

Publicación de su obra
En julio de 1887 vio la luz en Varsovia su libro Internacia Lingvo (Lengua Internacional), publicado bajo el seudónimo de “Doctor Esperanto” (que luego daría nombre al idioma); pronto fue seguido de las ediciones en polaco, francés y alemán, las cuales dieron paso a una Gramática y a un diccionario esperanto-francés-inglés-alemán-ruso-polaco, titulado Universala vortaro de la lingvo internacia.

Muerte

Zamenhof murió en Varsovia en 1917. Sus tres hijos (Adam, Sofía y Lidia) perecieron durante la Segunda Guerra Mundial a causa del Holocausto, ya que fueron clasificados como “Juden” (judíos) bajo las leyes raciales. (En realidad, Lidia se había convertido unos años antes a la fe baha’í). Durante el Holocausto se exterminó prácticamente a la totalidad de la población judía de Polonia, entre los cuales, casi toda la familia Zamenhof. 
En el año del centenario de su muerte, la UNESCO ha decido participar en la conmemoración acompañando oficialmente esas actividades en todo el mundo. 
En la sede de la Asociación Cubana de Esperanto en La Habana, se inauguró el primer busto de Zamenhof el pasado 15 de diciembre, día de su natalicio. En la ceremonia, junto a personalidades invitadas, funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba y una representación de nuestros asociados, participaron funcionarios de la Embajada de Polonia en Cuba. La UNESCO también ha declarado al idioma internacional Esperanto “herencia cultural inmaterial de Polonia”. 
El 14 de abril de 2019, se cumplen  102 años  de la muerte de Ludoviko Zamenhof, el iniciador del Esperanto. En ocasión de ese acontecimiento,  la Asociación Universal de Esperanto (UEA) subraya la importancia y valor de su vida y su obra, acerca de la cual es posible encontrar información, en una treintena de lenguas, en www.zamenhof.life.
«Zamenhof no solo tuvo una genial intuición acerca de las lenguas», comenta Mark Fettes, presidente de UEA. «Ël también logro definir, entre otras cosas, a través de sus discursos, una visión ética esencial para el movimiento esperantista. Se trata de la convicción de que el encuentro y diálogo persona-persona no es solo útil en la práctica, sino, espiritualmente, es un paso profundo hacia la intercomprensión» 




© Kuba Esperanto-Asocio, 2019




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