HOLA, aquí encontrará importantes artículos originales en español y esperanto sobre el movimiento esperantista en Cuba y en otros países, nuestra historia, cultura y enseñanza de la lengua Internacional y su vinculación con otros temas de interés. Somos Radio FM, la Voz del Esperanto, emisora que transmite las 24 horas.
BIENVENIDOS AL PORTAL RADIO FM ESPERANTO, TRANSMITIENDO EN VIVO / ESPERANTO: UN FENÓMENO LINGÜÍSTICO, SOCIAL Y CULTURAL DE ALTO VALOR HUMANO, PROMOTOR DE LA PAZ Y LA AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS / Gracias por su visita.

2019/06/05

16 de junio: Aniversario 40 de la Asociación Cubana de Esperanto

                                                “Felicidades  KEA”

Este 16 de junio la Asociación festeja su aniversario 40 con una ceremonia especial que tendrá por sede el Capitolio Nacional de La Habana, lugar donde hace ya casi  cuatro décadas se celebró la reunión fundacional de una organización heredera de la Sociedad Cubana para la Propagación del Esperanto.
La historia del esperanto en Cuba cuenta con una tradición de más de 100 años y entre las destacadas figuras que han trabajado en favor de su divulgación se cuenta el destacado etnólogo cubano, Don Fernando Ortiz.
El historiador de la Asociación Cubana de Esperanto , Juan Ramón Rodríguez, con la colaboración de la Comisión de Historia, ha hecho un trabajo pormenorizado sobre La historia del esperanto en Cuba (1904-1973), donde puede conocerse, sobre bases investigativas, la evolución del movimiento esperantista cubano. Se trata de la primera publicación que aborda, de manera detallada, la  etapa inicial  de esta organización , y en el futuro esperamos la publicación de un segundo volumen que da continuidad a la historia comentada sobre el esperanto en Cuba.
El aniversario 40 de la Asociación se desarrolla  en medio de los preparativos del 6to Encuentro Nacional de Esperanto, KERo 2019,  que se  celebró en la Base de Campismo Las Golondrinas en Contramaestre, Santiago de Cuba, del 21 al 25 de marzo - 2019.
El Esperanto es una lengua moderna y tecnológicamente adaptable, cuyo objetivo fundamental es ayudar a los seres humanos a entenderse. De ahí que actualmente  sea una de las 64 lenguas incluidas en el traductor de Google, por ejemplo, y en la Wikipedia (Vikipedio), donde ocupa la posición 22 por delante del árabe y el danés. Entre las 6 800 lenguas de todo el mundo, el Esperanto se encuentra hoy entre las 100 más utilizadas.


© Portal Puerto del Príncipe  /  La Nova Gazeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario, Gracias

La 108-a Universala Kongreso de Esperanto

La 108-a Universala Kongreso de Esperanto
Torino — Italio - 2023 / Fonto: uea