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2010/04/06




DIFICULTADES  EN  EL MOVIMIENTO ESPERANTISTA
Aunque el Esperanto está vinculado, desde sus inicios, a la cultura, amistad, fraternidad y paz, sin embargo ese movimiento social, por su difusión y uso práctico, tuvo que afrontar ciertos obstáculos, ya surgidos desde su salida a la vida pública. Cuando Zamenhof publicó el primer folleto titulado Lengua Internacional , bajo el seudónimo de Doctor Esperanto, en julio del año 1887, tuvo antes que someterlo a la censura. En el imperio ruso de entonces, había innumerables funcionarios que se ocupaban sobre el contenido de toda clase de materiales para ser impresos, en diversas lenguas. A la obra de Zamenhof no pudieron oponerse, pues como se dijo, un proyecto de idioma artificial es asunto inofensivo. En Varsovia la capital de Polonia, Zamenhof lanzó en el mes de julio dos ediciones de su folleto: una en idioma Ruso y la otra en Polaco. Más tarde, a fines del año, fueron lanzadas otras dos, en los idiomas Francés y Alemán. De ese modo nació el movimiento esperantista, y Zamenhof ya, por ese folleto, renunció al derecho de autor sobre el idioma, declarando que: cada uno tiene pleno derecho a publicar en esta lengua todo libro que desee. El folleto se convirtió también en el primer libro de texto del idioma mismo, para todas las personas que lo leyeron. Ellas enseguida iniciaron relaciones amistosas con el autor y otras que lo aprendían, en el año 1889 Zamenhof publicó el primer directorio de mil nombres, la mayor parte en el imperio Ruso. Sin duda alguna esta fue la primera victoria sobre las dificultades, en la historia del esperanto. ¡ Desde tal empezó a vivir el  movimiento esperantista como una causa invencible !



RAPORTO DE: Luis Santillán   
http://santillanesperanto.blogspot.com               Sección  informativa                                             E.Mail: caliturcuba@yahoo.es   
                                 

2010/04/05


Nicolás Guillén    ( poeta Nacional )

NICOLÁS GUILLÉN EN ESPERANTO

El poeta nacional de Cuba, ha podido alcanzar también el rango de internacional     Ciertamente el   medio de expresión de nuestro Guillén lo es una lengua que cuenta con muchos millones de hablantes, distribuidos en una veintena de países. Se trata del  Español, que además de nacional en tantos países ha alcanzado igualmente un carácter de internacional en virtud de ser uno de los cinco idiomas más oficiales en la Organización de las Naciones Unidas. Un factor que asi mismo juega su papel importante, para la difusión de todos los mensaje expresado en Español, como es la  poesía de Nicolás Guillén. Por otra parte, el conocimiento de la obra de Guillén ha podido trascender a otros horizontes, a través de la misma vía que para esparciar otros mensajes utiliza desde tiempos inmemoriables, osea, la traducción a las demás lenguas. Alguien  calificó alguna vez a Guillén como  el Camagueyano universal , y algo de cierto hay en tal expresión, por cuanto la obra poética de Guillén se ha vertido en otras lenguas.  Cuantitativamente esas traduciones no pueden compararse con las de la Biblia, las del Quijote o las de Shakespeare, pero si no han alcanzado la veintena muy poco les falta.

La nacia poeto de Kubo antaŭ povis gajni la rangon internacia. Certe la esprimilo de l' Kubano Guillén konsistas el lingvo posedanta en malmulte da milionoj da parolantoj, disaj tra dudeko da landoj. Temas pri la hispana, lingvo krom nacia en diversaj mondo partoj ankaŭ havigis al si elstaran lokon, pro tio ke ĝi funkcias kiel unu el  la ses oficialaj lingvoj en la UNO. Jen faktoro, ludanta gravan rolon, por diskonigo de ĉiuj  mensaĝoj esprimataj en la hispana, kia estas la poezio de Nicolás Guillén. Alivorte la ekkono de la verkoj de Guillén jam fariĝis ebla en malproksimaj nacioj, per la sama ilo uzita ekde tempoj tre forpasintaj, por diskonigi aliajn mensaĝojn, tio estas, traduko al fremdaj lingvoj. Iu ajn nomis iam  Guillen-on kiel la universala kamaguejano. Iamaniere certa estas tia esprimo pro tio ke lia poezia verkaro troviĝas tradukita al diversaj lingvoj. Laŭ  la vidpunkto de la kvanto, tiuj tradukoj neniel estas kompareblaj kun tiuj de la Biblio , de Donkiĥoto aŭ de Ŝekspiro, sed tamen, se ankoraŭ ili ne atingis la dudekon,.tre malmulte mankas.
 Fonto:E- Movado Camagüey  Jorge L. Santillán

Nicolás Guillén, ankaŭ nomata la poeto negra, speciale ŝatis la protugalan vorton saudade, lernita en Brazilo, ĉar li spertis ĝin proprakarne. Ĝi signifas nostalgion, kaj la poeto- dum siaj oftaj vojaĝoj tra la mondo, ĉiam suferis nostalgion pro la naskiĝlando, deprimite de enormaj deziroj rehejmiĝi.
Naskiĝinte en la orienta urbo Camaguey la 10an de julio 1902, Guillén, kvankam sopirplenis vojaĝi tra la mondo, estis, esence, provincano.
Tiama Camaguey estis regiono tre singulara, kiun oni ne nomis Camaguey seke, sed ¨la Camaguey¨ kiel priskribite de la poeto en la poemo Elegio al Camaguey, ĝi estis provinco de paŝtistoj kaj ĉapeloj.
En la jaro 1926 Guillen decidis ekloĝi en la ĉefurbo kie li restis sian tutan longjaran ekzistadon kaj fine, ekde 1928, li ekkunlaboris en la paĝoj Idealoj pri raso de la marista ĵurnalo.
La jaro 1930 markis la aperon de lia poste fama poemlibro Motivoj de soneo kies titolo devenas el soneo, muzika ĝenro evoluinta dum la 20aj jaroj de la pasinta jarcento , atinginta sian apogeon en la 30aj jaroj kiam jam ekzistis pluraj komponistoj kun originalaj muzikaĵoj ege populariĝintaj.
Ekde la jaro 1937 Guillen estis membro de la komunista partio kaj verkis por diversaj ĵurnaloj kaj gazetoj. Li partoprenis internaciajn kongresojn kaj havis aktivan vivon en la politika kampo per siaj verkoj. En la jaro 1953 li estis arestita pro sia komunista aniĝo kaj sekve li devis forlasi la insulon, reveninte en 1959 tuj post la venko de la kuba revolucio.
Tiu ĉi poemo apartenas al libro publikigita en 1947 sub la titolo Plena soneo , verko per kiu evidentiĝas funda maturiĝo kaj rego de la poeto en la ritmo kaj strukturo de tia muzika ĝenro kiun li scipovis rekrei kiel neniu alia poeto nialande.
Sone’ de l’ matura amo
Plena soneo
Sone’ de l’ futur’ aperta
Plena soneo
De la piedo sur la mur’
Plena soneo...

Kaj sekve li fermas ĝin per ripeto de la oka strofo:
Elprenu ĝin gitarulo
De l’ alkohol’ ĝin purigu
Kaj per la gitar’ aŭdigu
Plenan soneon

En 1959 li publikigis siajn elegiojn sub la titolo Kolombo de popola flugo”. En la jaro 1961 oni elektis lin Prezidanto de la Unuiĝo de Verkistoj kaj Artistoj de Kubo, organizaĵo kiun li mem kunfondis.
En 1962 estis nomita laŭ dekreto prezidenta, Ambasadoro kaj Ministro Plenrajta de la ekstera servo de Kubo.
Nicolas Guillén fariĝis voĉo de la kuba popolo, li vojaĝis senĉese tra ĉiuj kontinentoj, sed ĉiam nostalgio akompanis lin dum siaj vojaĝoj. La 16an de julio 1989 je la aĝo 87ª, forpasis Nicolás Guillén en Havano.
Lia voĉo estis ja rekonata kiel la Nacia Poeto, tiu kies du avoj, la nigra kaj blanka, ĉiam influis lian tutan vivon per tiu ritmo unika de siaj poemoj.
Fonto: RHC De: Maritza Gutierrez González



Nicolás Guillén

LA MUREGO
                                     
Por fari  ĉi tiun muregon,
Venu al mi ĉiuj manoj:
Nigruloj, per manoj nigraj,
Blankuloj, per blankaj manoj.
Aj,

unu murego estanta
disde la plaĝo ĝis la monto,
disde la monto ĝis la plaĝo, nu,
jen ĝi preter la horizonte.

__Tun, tun!

__Ĉu, vi ?

__Rozo kaj dianto, ni….

__Tuj en la muregon !

__Tun, tun!

__Ĉu, vi ?

__Kolonela sabro, mi….

__Fermu la muregon!

 __Tun, tun!

__Ĉu, vi ?

__Laŭro kaj kolombo, ni….

__Tuj en la muregon !

 __Tun, tun!

__Ĉu, vi ?

__Vermo kaj blato kun mi…..

__Fermu la muregon!

Al bona kor’ de l’ amiko,
tuj en la muregon;
al veneno kaj malamik’ ,
fermu la muregon;
al mirto kaj ankaŭ mento,
tuj en la muregon;
al dento de la serpento,
Fermi la muregon;
al najtingalo sur flor’,
tuj en la muregon…..

Ni ĉiuj faro muregon
metante kune la manojn;
nigruloj, per manoj nigraj,
blankuloj per blankaj manoj.

Unu murego estanta
disde la plaĝo ĝis la monto,
disde la monto ĝis la plaĝo, nu,
jen ĝi preter la horizonte……….


Elhispanigita de:

Raúl Juárez Sedeño
Kamaguejo, Kubo
19 oktobro 1998















2010/04/04

K U B O




Du insuloj kaj 4010  insuletoj (nomataj cayos hispanlingve) estigas la Kuban arkipelagon, kun totala areo je 110922 kvadrataj kilometroj. La plej granda insulo, Kubo, koncentras la fundamentan potencon homan kaj ekonomikan de tiu ĉi nacio. La Respubliko Kubo estas dividita en dek kvar Provincoj kaj unu speciala municipo. La Provincoj estas: Pinar del Rio, Ciudad de La Habana , La Habana , Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, SanctiSpíritus, Ciego de Avila, Camagüey , Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín kaj Guantánamo. La speciala municipo estas Insulo de Junularo (hispane Isla de la Juventud ). La ĉefurbo de Kubo estas La Habana (esperante Havano).
La limoj de Kubo arkipelagoestas jenaj. Norde, Florida Markolo, kiu apartigas ĝin disde la Usonateritorio. Sude, Kolumba Markolo apartigas ĝin disde insulo Jamaiko.Eoste, Pasejo de Ventoj (hispane Paso de los Vientos) inter Haitio kaj Kubo. Kaj ueste, ĝin apartigas disde la meksika teritorio Jukatana Markolo. Laŭvide la geografia situo de Kubo havigas al tiu ĉi lando grandan valoron strategian kaj ekonomikan. Ien la kialo de la ŝlosilosur la nacia blazono: ĝi simbolas ideon pri Kubo ĉe la enirejo de Meksikia Golfo.
Kubo troviĝas en la subtropika zono de la terglobo. Ĝiaj klimataj kondiĉoj estas tiaj de daŭra somero, sed neniel troas, dank' al tiu pozitiva influo de la Golfa Fluo. La konstantaj ventoj sur la arkipelago estas la alizeoj. Ili blovas disdenordeosto, inter novembro kaj februaro, kaj disde eosto-norde-osto dumla ceteraj monatoj. La meza aertemperaturo posjare estas 25 Celsius-gradoj, kun minimume 19 kaj maksimume 30 , kaj inter 26 kaj 30en marakvoj.
Tra la surfaco de la insulo granda, longakaj mallarĝa, elstaras diversaj montaroj nomataj sierra ,hispanlingve. En la plej okcidenta regiono estas la montaro Organos, lacentra regiono havas Escambray, kaj en la orienta estas la plej gravamontaro Maestra. Sennombraj riveroj trafluas la fekundan grundon de Kubo. Ĉe la plej gravaj jen kelkaj: Cauto, Toa, Cuyaguateje, Yumurikaj Contramaestre, plej menciindaj.
Kubo nombras 5740 kilometrojn da marbordoj, pliol 200
golfojkaj golfetoj kaj 289 plaĝojn. La nacia birdo estas nomata Tokororo far Kubanoj. La nacia floro ankaŭ havas nomon donitan de kubanoj: mariposa. La nacia arbo estas tiu sama videbla sur la blazono de la Respubliko Kubo : reĝa palmo.
Redaktoro : Luis Santillán


Naciaj Simboloj


La Kuba flago
En 1849 la Kuba generalo Narciso López elpensis la Kuban flagon, kaj li sciigis sian amikon Miguel Teurbe Tolón pri la ideo, kaj Miguel desegnis la flagon, kiun poste faris la edzino de Miguel, Emilja. La flago estis 50 centimetrojn longa kaj 35 centimetrojn larĝa, mankudrita kaj kun blanka stelo.
Tri bluaj bendoj reprezentas la tiaman ŝtatan dividon de la insulo: Okcidento, Centro kaj Oriento. Du blankaj bendoj reprezentas la justecon kaj dignon de la batalantaj patriotoj. La ruĝa triangulo estas simbolo de la sango elverŝita de la herooj, kaj la sola stelo kun pinto supren reprezentas la unuiĝon de la popolo en unika brilo.


La Kuba blazonŝildo
La kuba patrioto Miguel Teurbe Tolón, en 1849 elpensis ŝildon, kiu dum 1850 kaj 1851 estis uzata de la generalo Narciso López, ĉefo de la Provinca Gubernio de Kubo, por stampi oficialajn dokumentojn kaj pagbiletojn. La ŝildo estas ovalforma, dividita je du trionoj de la alteco, kie estas horizontala linio. La supra parto, la ĉefa, montras maron ĉe kies flankoj videblas du terpecoj -Terkapo Sable en Florido kaj Terkapo Catoche en Meksikio-, kaj ŝlosilon, kiu reprezentas la eniron al la Meksikia Golfo. Malantaŭ ĉio duonaperas la suno en la horizonto.
La malsupra maldekstra sekcio reprezentas la tiaman politikan dividon de la insulo, per tri bluaj bendoj; dum la du blankaj bendoj rilatas al la justeco kaj digneco de la patriotoj.
 En la malsupra dekstra sekcio staras la Reĝa Palmo (Palma Real, la plej utila arbo en la Kuba historio), kiel simbolo de la verda, forta kaj fruktodona grundo. Malantaŭe aperas du montoj, kaj hela ĉielo kun nubetoj.
 Kiel subteno aperas stagnofasko de malantaŭ la ŝildo, indikante la unuiĝon de la kubanoj. En la supro de la fasko estas ĉapo kun kvinpinta stelo, kiu estas simbolo de libereco. La branĉo de verda kverko reprezentas la pacon, kaj la branĉo de laŭro signifas venkon.

 





Curso de la Lengua Internacional ( Esperanto en línea )


Esperanto en-línea CURSO DE LA LENGUA INTERNACIONAL EN INTERNET
JORGE SANTILLAN
http//es.groups.yahoo.com/groups/esperantocuba
Lección Introductoria
ATENCIÓNCada año la administración del Grupo esperantocuba en Internet enviará a sus miembros el Curso Esperanto en-línea con el objetivo de ayudar alos nuevos Cibernautas Cubanos y de habla hispana que inician en elestudio del Esperanto. Usted lo puede solicitar enviando un E-Mail:caliturcuba@yahoo.es / El Curso a distancia para principiantes con examen final, los resultados en la Web.
Esperamos le sea útil . Solicitelo...Gracias....
Ĉiujarela administracio de Grupo esperantokubo sendas al siaj membroj la Kurson Esperanto tra l' ondoj , celante helpon al novaj Cibernauxtoj Kubanoj, kaj hispanlingvanoj, komencantaj lernantoj de Esperanto.
Espereble ĝi utilos al vi, Dankon.
LECCION No. 1
Saluton amikoj! ¡Saludos amigos!
- En Esperanto cada letra tiene un solo sonido y no existen letras mudas.
-La ortografía es rigurosamente fonética.
-Tiene un solo acento que es tónico y que cae siempre sobre la penúltima sílaba, que es la penúltima vocal.
-La gramática de Esperanto es muy sencilla. La componen 16 breves reglas. Estas no tienen excepción.
-El Esperanto se escribe mediante las letras del alfabeto latino, estas letras son las mismas que usamos en el Español y en la mayoría de los idiomas modernos.
-El alfabeto del Esperanto tiene un total de 28 letras, de ellas 5 vocales y 23 consonantes, las vocales se pronuncian igual que en el idioma Español.
-Del total de letras del alfabeto, 6 tienen encima lo que se llama supersigno.
-El nombre de las consonantes, su forma, está compuesta de su sonido fonético y la terminación o.
ALFABETO DE ESPERANTO
a bo co ĉo do e fo go ĝo ho ĥo i jo ĵo ko lo mo no o po ro so ŝo to u ŭo vo zo
Cada letra tiene un sonido fijo y distinto a las demás. Cada una representa siempre el mismo sonido. No hay letras dobles ni mudas.
Para una mejor comprensión enseñaremos el Alfabeto por partes. Inicialmente las 18 letras que se pronuncian igual que en Español:
a bo do e fo go i ko lo mo no o po ro so to u ŭo
Recuerden que el nombre de las consonantes, su forma, está compuesta de su sonido fonético y la terminación o.
De estas letras, explicaremos las características de 3 de ellas en la próxima lección.
Sección de Cursos de Esperanto en-línea
Apartado: 400 CU-70100 Camaguey 1 Cuba


Cursos por Internet

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Diccionario Español – Esperanto de Fernando de Diego

Para agilizar el aprendizaje del idioma, puedes consultar el Gran diccionario español – esperanto de Fernando de Diego que se encuentra en la página de la Federación Española de Esperanto
http://www.esperanto.es/hef/index.php?option=com_wrapper&Itemid=154

Diccionario Esperanto – Esperanto, ( Reta vortaro )

Si tu nivel en el esperanto es un poco más avanzado, te recomendamos utilices el diccionario "Ĝenerala Esperanto Vortaro en la reto", que te ayudará no sólo a comprender el significado de una palabra sino a adquirir más vocabulario. Sigue el enlace http://www.reta-vortaro.de/revo/
Te fue útil, eso esperamos , Aprenda ESPERANTO, fenómeno  social, cultural de alto valor humano. Promotor de la Paz y la Amistad entre los Pueblos.


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Camagüey Universal




Ciudad de las Iglesias  ( Patrimonio Cultural de la Humanidad )

                          

Considerar que una ciudad pueda estar integrada por un conjunto de ciudades pudiera parecer absurdo o simple parodia de una realidad urbana, mas lo cierto es que dentro de toda ciudad conviven áreas y espacios cuya expresión revelan con nitidez momentos o etapas del crecimiento o expansión del área urbanizada.
Para quienes se han aproximado a la historia de Camagüey con el ansia de aprehenderla en su totalidad, de reconocer cuanto de extraña y de auténtica tiene en relación con otros centros urbanos, resulta transparente que esta es una urbe en la que coexisten muchas ciudades; cada una de las cuales está claramente definida por bordes o límites físicos y es que, aunque de mayor sutileza y sustancia cultural, se trata de espacios que han devenido fruto de un modo de pensar y entender la vida en correspondencia a los diferentes tiempos históricos que, desde 1514 pesan entre los ríos Tínima y Hatibonico.
Existe así, la ciudad total, el Centro Histórico —declarado patrimonio nacional en 1978— y el núcleo primigenio. La distancia entre lo urbano y lo rural varía en relación con los principios que se tomen como referencia.
¿Qué área y qué razones han hecho que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la trigésima segunda reunión de su Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Canadá recientemente, declare a La ciudad de las iglesias de Camagüey como Patrimonio de la Humanidad?
Basta andar por su laberíntica traza urbana, de eje en eje, de espacio en espacio o, si elevamos el rostro, de torre en torre; para admitir que esta es una encantadora urbe. Enigmática, en tanto no se olvidará fácilmente o tal vez nunca, y no precisamente porque se muestre monumentalmente bella al estilo de la Habana Vieja o la dormida Trinidad de Cuba; y mucho menos porque pretenda aproximarse a la neoclásica Cienfuegos, por citar los tres núcleos urbanos de Cuba declarados anteriormente Patrimonio de la Humanidad.
Esta es sin dudas una ciudad diferente, pero solo porque exclusivas fueron las coordenadas que acompañaron a sus hijos a lo largo del tiempo, hombres y mujeres que heredaron una hidalguía tan indiscutible que apenas requirió de blasones y escudos nobiliarios que le legitimaran; un cristianismo de tan elevada fe que, sin proponérselo, terminaron, generación tras generación, por legar al mundo, no un universo arquitectónico homogéneo en lo doméstico, lo civil, lo administrativo y lo religioso, sino una configuración de un sistema de templos capaces para no perder un ápice del mundo cosmogónico que rigió sus vidas hasta bien entrado el siglo XIX.La ciudad del XVIII con extensión a zonas del XIX, es la evidencia de una vida que no tiene sentido sin ser bautizado, confirmado, matrimoniado y sepultado en el templo parroquial; cuando no se consideraron calles reales sino las que servían de comunicación entre sus iglesias –generalmente por las puertas secundarias.

La ciudad de la que se habla es la almendra inicial, la delimitada por los templos católicos de La Soledad, La Merced, La Catedral, San Juan de Dios y Sagrado Corazón de Jesús, área que no ha podido dejar fuera a la resonancia de esa experiencia cultural única de nacer o vivir en Santa María del Puerto del Príncipe y, por ello ha terminado por abrazar a Nuestra Señora del Carmen con el aledaño Convento de las Ursulinas.
Esta es una zona que no ha dejado de latir durante casi cinco siglos y por ello sobre su sólida base, se ha enriquecido desde la modernidad, mas sin perder la patina del tiempo. Pobladores y espacios urbanos arquitectónicos siguen subrayando la camagüeyanidad atesorada en plazas, plazuelas y parques; en cada esquina, en cada palabra, y hasta en el modo de asumir lo foráneo.
Esta es la filosofía que pese a la “modernidad” se respira en el área del centro histórico declarada Patrimonio de la Humanidad. Una zona de incalculable valor acaba de ser inscrita dentro del testimonio de la cultura universal, un área que desborda el siglo XVIII para ratificar una condición de alcance mayor como La ciudad de las iglesias, corroborarlo puede ser posible en cualquier instante del año, pero preferiblemente en Semana Santa, festividad durante la cual el Santo Sepulcro, gigantesca pieza de la orfebrería dieciochesca, recorre una porción del área.
Sin ese emporio de iglesias y plazas que marcan la imagen del Camagüey el testimonio cultural sería muy diferente y por tanto valga el reconocimiento del bien patrimonial como homenaje a los que en ella se dieron cita a lo largo de estos largos años; a su resistencia y capacidad para dialogar con su tiempo debemos esta joya del patrimonio cultural. Conservarle en su extensa pluralidad será un reto de por siempre.

Iglesia de la Catedral

Es el primer templo o iglesia Parroquial Mayor de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Tuvo su último emplazamiento hacia 1528 al extremo norte del espacio donde hoy se halla ubicada. La primera información conocida que se tiene acerca de su arquitectura en 1544 refiere que se hallaba construida de piedra una sección o parte de la misma.
En 1616 fue destruida por un incendio.
Desde 1617 fue reconstruida en el lugar donde hoy se ubica la actual Catedral. En 1756 fue visitada por el Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz quien la describe. Su arco de triunfo así como el Escudo de Armas Reales, los cuadros colgados de las paredes, varias lámparas de plata y las silla del prelado con finas talladuras.
En sus inicios fue iglesia uninave con dos cuerpos muy anchos y desproporcionados para su torre en cuya segunda sección se ubicaban cuatro campanas. Originalmente contó con cinco altares.
Poseyó un cementerio antiguo ubicado entre la capilla del rosario y la calle de Candelaria. En 1820 fue suprimido el mismo y construido un atrio hacia la Plaza Mayor.
En 1845 por vez primera se recomendó la construcción de una nueva iglesia con tres naves debido a su avanzado estado de deterioro, desde 1832 el altar antiguo donde estuvo colocada la Patrona Titular de la villa Nuestra Señora de la Candelaria sufrió desplome.
En la cuarta década del siglo XIX el Ayuntamiento de Puerto Príncipe sugirió la composición general del edificio por lo cual en junio de 1860 el templo fue cerrado tomadas en cuenta las sugerencias del arquitecto municipal y el comandante de ingenieros Juan J. Marín. El arquitecto municipal Dionisio de la Iglesia en su proyecto de la obra consideró la formación de las dos naves laterales, eliminar las dos capillas y el bautisterio, así como, realizar una cornisa sobre el techo de azotea de las dos naves para cubrir las vistas por ambos lados, entre otros detalles. El 2 de febrero de 1864 fue reabierta al público.
 
Teatro Principal

Esta obra fue realizada por el ingeniero militar español Don Juan Jeréz Arreaga inaugurada el 2 de febrero de 1850 con una presentación de la Ópera Italiana "Norma" de Federico Bellini interpretada por la compañía de José Miró. Por su escenario desfilaron figuras de fama mundial entre ellas el tenor Enrico Carusso.

Originalmente presentó una belleza decorativa especial, su lunetario realizado todo en madera y su magnífico escenario de excelente acústica. Estos y otros detalles confirieron a este teatro muchos elogios de diferentes figuras, por lo cual fue considerado uno de los más importantes en la isla.

En 1920 fue borrado en su totalidad su magnífico esplendor arquitectónico y decorativo por un incendio, y fue reinaugurado seis años más tarde. En esta remodelación entre otras cosas se le incorporo un portal de acceso el cual fue demolido en la realizada en la década del 70. En esta se rescató el exterior y el vestíbulo y se modernizo todo el interior. En julio de 1977 fue inaugurado nuevamente, esta vez por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La entrada está enmarcada con arcos de medio punto y vitrales de colores que dan acceso tanto al primer piso como al balcón. Los cinco arcos de la fachada tienen rejas de diseño al estilo colonial; las de los extremos son fijas y las centrales de hojas abisagradas. Las escaleras son terminadas en granito con barandas de balaustradas del estilo colonial, por lo que se evidencia que tanto la fachada como el vestíbulo conservan su primitivo aspecto colonial.

En la actualidad es la sede permanente de la compañía de Ballet de Camagüey.
 
Plaza de los Trabajadores

. Este espacio urbano surgió en el siglo XVII con motivo de la construcción de la primitiva ermita y convento de Nuestra Señora de la Merced. Constituye un caso excepcional por formar una especie de triángulo el cual permite el acceso por cada uno de sus ángulos. Forma una de las tres primeras plazas de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

A principios de la república neocolonial fue realizado al centro del espacio un pequeño parque plantándose al centro una ceiba rodeada de una verja de hierro la cual se conserva en la actualidad

Esta plaza ha devenido a través del tiempo en escenario de hechos históricos, culturales, comerciales y otros. En octubre de 1959 fue visitada por el Comandante de la Revolución Camilo Cienfuegos, posteriormente desaparecido.

En la actualidad se conserva el bello edificio sede de la antigua Sociedad Popular Santa Cecilia y su teatro nombrado en homenaje de recordación del pueblo camagüeyano a su promotor, el Dr. Ramón Virgilio Guerrero. Desafiando el tiempo se conserva la casona construida a finales del siglo XVIII donde nació el 23 de diciembre de 1841. El Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.


2010/04/03

Puerto Principe ( Esperanto en Camagüey )

                                                
                                                 
Camagüey es la provincia mayor de Cuba desde el punto de vista de su territorio. Un suelo llano caracteriza casi todo su paisaje, factor que ha influido en la crianza de ganado, desde la época colonial. Y acerca del esperanto, esto es asunto ya conocido en Camagüey, de principios del siglo XX.  El primer esperantista llegó aquí en l904. Fue el Español Ricardo Vicente, sacerdote y maestro en una escuela católica. En la propia España adquirió la lengua internacional como autodidacta, y en Camagüey se convirtió en su primer propagandista. Larga es la historia del  movimiento esperantista en Camagüey, después de la entrada de este pionero. Así pues, la existencia actual del movimiento en Camagüey se debe a las semillas dejadas por anteriores propagandistas. Sucedió en 1980 el renacimiento del movimiento. Varios interesados comenzaron el aprendizaje , después de la fundación de la Asociación Cubana de Esperanto KEA en el año anterior. En la actualidad funciona oficialmente la Filial Provincial de KEA en Camagüey, con membresía mayor en la Capital y Grupos organizados en otros  pueblos.

Camagüey  estas la plej granda provinco en Kubo, laŭ la vidpunkto de ĝia teritorio. Ebena grundo karakterizas preskaŭ ties tutan pejzaĝon, faktoro influinta sur bredado de brutoj, depost la kolonia epoko. Kaj pri Esperanto, jen afero konata jam en Camagüey ekde la komenco de 20-a jarcento. La unua esperantisto alvenis tien ĉi en 1904  estis la hispano Ricardo Vicente, pastro kaj instruisto en Katolika  lernejo. En Hispanio mem li havigis al si la lingvon internacian kiel aŭtodidakto, kaj en Camagüey li fariĝis unua propagandisto. Longa estas la historio de la E-Movado en Camagüey, post la eniro de tiu ĉi pioniro.

La Historia de un hombre que irradia con su luz



Autor: Sindy Domínguez Díaz / Adelante Digital.
Fecha de Publicación: 11-02-2010

Hay hombres que irradian con su luz, no una luz artificial sino esa que proviene de un inmenso corazón y un manantial de sabiduría. En el pequeño poblado de Cascorro vive uno de esos hombres. Su nombre es Ricardo Salazar Crespo, un profesor que además de dedicar 45 años a su profesión se ha destacado en la investigación de la historia de la localidad y es miembro fundador y miembro de honor de la Asociación Cubana de Esperanto.

A pesar de sus 62 años su mirada es tan tierna como la de un niño, conserva siempre su sonrisa y es una persona muy impaciente. "Seguiré impartiendo clases hasta que tenga lucidez. Continuaré estudiando e investigando, porque saber más que respuestas nos ofrece muchas preguntas: tantas, que la vida se torna una carrera al descifrar enigmas cada vez más diversos y elevados".

-- Es miembro fundador y miembro de honor de la Asociación Cubana de Esperanto. ¿Qué significación tiene para usted?

-- Un reconocimiento por haber estado 45 años vinculado al Esperanto, un idioma que aprendí de forma autodidacta con un libro que me regaló Raúl Juárez Sedeño, uno de los iniciadores del Esperanto en Camagüey. Este idioma tiene un valor propedéutico, no es de ningún país en particular, permite el intercambio con personas de todo el mundo en igualdad de condiciones y es una forma de ampliar nuestra cultura.

-- Durante muchos años se ha dedicado al estudio de la historia de la localidad. ¿Cuál fue su motivación?

-- Desde niño me apasionaba la Historia de Cuba, me encantaba leer un libro de Historia que había en mi casa y también me apasionaba leer las obras de Martí, por placer y no por necesidad académica. Después fui conociendo hechos históricos de Cascorro que no se habían divulgado o se conocían muy vagamente y me empeñé en su estudio y divulgación.

En 1990 al participar en el Congreso Universal de Esperanto recibí de manos de Fidel Castro Ruz una tarjeta en la cual escribió: ¨ Para Cascorro muy heroico en nuestras guerras de Independencia.¨ Aquel regalo me llenó de orgullo y me impulsó a continuar indagando acerca de los valores históricos de mi pueblo.

-- En 1983 tuvo el privilegio de participar en el XV Congreso Obrero. Cuéntenos sus experiencias de este importante evento.

-- Además de participar en el debate del desarrollo económico del país, la producción y la elección de la nueva directiva de la CTC Nacional tuve el privilegio de conversar con personalidades relevantes como Carlos Rafael Rodríguez, autor del libro Letra con filo y Raúl Ferrer, maestro de toda la vida, encargado de la Educación de Adultos y autor del libro El retorno del maestro.

-- Se ha consagrado durante 45 años a la profesión de enseñar. ¿Qué importancia le atribuye a esta labor?

-- Comprendí su importancia desde niño, inculcado por mi padre que me hablaba con gran orgullo de su maestro Abelino Quiñónez, el cual le daba clases en la colonia donde picaba cañas por un peso al mes.Aprendí que la educación es la que prepara al hombre para la vida, por lo que apenas con 17 años me convertí en maestro popular en el campo. Tenía que caminar 12 kilómetros, pero esta labor me entusiasmaba porque sabía la necesidad de aprender que tenían aquellas personas. La profesión de enseñar como decía Martí es una obra de infinito amor, además aumenta el sentido de la dignidad del hombre, le permite conocer el mundo, las leyes que lo rigen, las causas de los fenómenos, el desarrollo de la sociedad y en definitiva salvar el mundo.Porque lo que se avanza en un país es sinónimo de lo que avanza en la educación.

-- ¿Cuál considera sea su mayor tesoro?

-- Mi mujer, mis hijas y mis nietas son el tesoro más valioso que poseo. Siempre he tenido el apoyo necesario de mi familia en el desarrollo de mi profesión y eso me hace sentir una persona completamente afortunada.

-- ¿Se han cumplido todos sus sueños?

-- Se cumplieron mis sueños de ser maestro, construir una familia, lograr resultados con mi trabajo,ayudar al pueblo y comprender un poquito el mundo. Aunque quisiera, si la salud me acompaña, escribir un libro sobre mi viaje a Europa y la historia de la localidad.

Es sorprendente conversar con este hombre, porque su modo de expresión es tan convincente y conmovedor, que transmite en cada palabra los deseos de continuar aportando sus conocimientos a las nuevas generaciones. No quiso concluir la animada conversación si antes enviarle un consejo útil a la juventud cubana:"Estudien siempre, porque el conocimiento es el árbol que le han sembrado sus semejantes, por eso deben saldar la deuda al aportarle a los demás el fruto que sean capaces de recoger de él. "

HISTORIA DEL MOVIMIENTO ESPERANTISTA EN CAMAGÜEY
PRIMERA EDICIÓN
1997
TESTIMONIO DE LOS ESPERANTISTAS:
-         Raúl Juárez Sedeño
-         Victor Gisper García
-         Edilberto Rodríguez Acán
LUGARES VISITADOS:
-Archivo Histórico Provincial
-Registro Provincial de Asociaciones
-Biblioteca Provincial
FUENTES UTILIZADAS:
-Testimonio
-Documentales
-De Prensa
INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN:
Profesor Luis Santillán
Edición en Internet dedicada a la memoria de Raúl Juárez Sedeño

INTRODUCCIÓN:
Amigo Lector: Motivado por la importancia que tiene el idioma internacional Esperanto para el mundo como puente hacia la cultura universal, promotor de la Paz y la Amistad entre los pueblos, ponemos a la consideración de ustedes este modesto trabajo que recoge noticias en orden cronológico del movimiento esperantista en la provincia de Camagüey, a fin de que conozcan hechos importantes de nuestra historia, que data de 1905.
En la ciudad existe una tradición desde principios de siglo, a pesar de las dificultades siempre renacían nuevos activistas en diferentes épocas, fue en septiembre de 1980 un nuevo comienzo quedando revitalizado el movimiento en el marco de la actual Asociación Cubana de Esperanto.
Duro y difícil ha sido el camino para lograr alcanzar el prestigio y lugar que hoy ocupamos en la cultura camagüeyana. Esta Asociación donde se aprende el idioma internacional Esperanto, agrupa a valiosas personas que día a día trabajan con tesón y esmero por hacer realidad las ideas de Zamenhof.
Hemos logrado objetivos muy importantes para el desarrollo del idioma haciéndolo sociable en todas las esferas de la vida, a través de las diferentes manifestaciones culturales, dando a conocer de forma práctica su uso lingüístico, social y cultural.
La Asociación Cubana de Esperanto desde su fundación ha trabajado por el desarrollo de la lengua internacional en nuestro país y por el fortalecimiento del movimiento cubano.
El 75 Congreso Universal de Esperanto celebrado en la Habana, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, la Conferencia Esperanto 88, los Congresos Nacionales realizado, el espacio ganado en nuestros medios de comunicación masiva, el quehacer cultural y nuestras relaciones nacionales e internacionales entre otros, son muestra fehaciente de lo logrado.
La Filial de Esperanto en Camagüey durante todos estos años ha trabajado también con el propósito de dar a conocer a la comunidad esperantista los éxitos alcanzados por la sociedad cubana, así como la historia y cultura de nuestra provincia.

Camagüey, 20 de septiembre de 1997
Año del 30 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros.
 Primer Grupo Esperantista en Camagüey – año 1963
APUNTES  HISTORICOS:

El Lenguaje articulado es una de las características que más contribuye a diferenciar a la especie humana del resto de la escala zoológica. Las civilizaciones nacidas con la sociedad esclavista que siguió a la comunidad primitiva completaron el fugaz lenguaje oral con la invención de signos gráficos representativos de los sonidos humanos.
Nuestros alfabetos actuales resultan una simplificación evolucionadas de aquellas escrituras antiquísimas. A través de nuestro milenario desarrollo histórico en cada grupo humano se formó su propio idioma, lenguaje o dialecto. Para una mejor compresión de cualquier asunto, siempre resulta de utilidad conocer sus precedentes. La necesidad de un idioma común en las relaciones internacionales era en el siglo XIX un problema general que preocupaba a muchos hombres en diversos países. Conscientes de lo impropio de adoptar un idioma nacional importante trataban de crear una interlengua planificada. De lo más de cien proyectos anteriores al Esperanto, solamente uno llegó a tener partidarios: Volapuk. Es la obra del Sacerdote Alemán Johann Martin Schleyer, que lo publicó en 1879. Durante la década que siguió el movimiento Volapukista logró éxitos que permitieron poder celebrar hasta tres Congresos internacionales. Después de conocerse el Esperanto muchos Volapukistas fueron atraídos al nuevo idioma.
Fue en 1887 cuando un médico de Varsovia llamado Ludoviko Lazaro Zamenhof  (1859-1917) dio a conocer al Esperanto. Dos años después surgió una revista  La Esperantisto, que se publicaba en Nurenberg, Alemania y redactada por Zamenhof. En uno de sus números de 1892 apareció el artículo  Jubileo del tabaco, cuyo primer párrafo expresa:
El 400 aniversario del descubrimiento de América lo es también del descubrimiento del tabaco. Cristóbal Colón en sus memorias dejó información detallada sobre el modo en que las gentes entraron en conocimiento con esta planta. El glorioso marino llegó con sus barcos a la costa de Cuba. Los indios al ver de lejos a hombres blancos, echaron a correr.
Entonces Colón mandó tras ellos a dos tripulantes, que llegados a la aldea India notaron cómo muchos de los indios tenían en la boca ciertas hojas retorcidas y encendidas, cuyo humo espiraban. En esa forma fue descubierto el tabaco, que desde aquel tiempo recibió muchos amigos y contrarios.
Posiblemente los primeros cubanos que conocieron la existencia del Esperanto residían en España. El primer libro de texto para personas de habla española apareció en 1890, obra de José Rodríguez Huerta, fundador también del primer grupo Esperantista de España, en Málaga, dos años después. Quizás lo conoció por la edición Francesa del folleto  Lengua Internacional , del Doctor Esperanto, lanzado en Varsovia por Zamenhof en 1887.
Con la invasión a occidente de Antonio Maceo se logró la extensión de nuestra guerra de independencia a toda la Isla. Atemorizado el gobierno Español llamó en España voluntarios para reforzar a su ejército regular en Cuba. Entre la juventud que se alistó, muchos por espíritu aventurero más que por patriotismo real, se sabe de un Esperantista: Fernando Soler Valls , natural de Albaida, provincia de Valencia, de veintitrés años cumplidos el 15 de Marzo de 1896. Terminada la guerra asistió a la Academia Militar de Infantería en Toledo, y después pasó al cuerpo de telégrafos. En 1908 Soler publicó la primera edición de su libro de texto El idioma auxiliar internacional Esperanto al alcance de todos . Se lo dedicó al maestro  con quien lo aprendió.
Existió una tradición oral de otro soldado Español vinculado al Esperanto, y también de 1896, cuando en España pedían voluntarios. En Abril comenzó a organizarse un batallón que patrocinaba el Arzobispo de Madrid con la ayuda de personalidades destacadas de esa capital. Enviado al pueblo de Minas, junto a la línea férrea de Camagüey a Nuevitas, el 3 de Septiembre llegaron las tres primeras compañías del Batallón de voluntarios de Madrid nombre que le dio la población. El Jefe designo para Minas  a los hombres con mayor nivel escolar, los que enseguida fraternizaron con el vecindario. Durante los dos años allí organizaron distintos actos culturales, inclusive montar Zarzuelas y hacer  el periódico manuscrito Minas Literaria . Entre las anéctotas sobre aquellos militares madrileños quedó uno que dijo algo del Esperanto. Los sencillos habitantes de Minas creían ver en ello una especie de llave mágica que le permite a su poseedor entender todos los idiomas del mundo. Un exsoldado Español de nombre Andrés Juárez Pozo, telegrafista allí, pudo comprender lo que realmente es. Así les aclaró a la gente de que consiste en un idioma nuevo hecho para ser aprendido por todo el mundo, y poder hablar y entenderse mediante él todas las personas, de cualquier nación.
Archivo: Grupo Esperantista de Camagüey

Primer Grupo Esperantista en Camagüey – año 1963


Historia del Movimiento Esperantista en Camagüey
                            PRIMERA EDICIÓN

         RESUMEN CRONOLOGICO   (1905 – 1997)
                                  

Luis Santillán hace entrega de la primera edición  a Raúl Juárez Sedeño y Victor Gispert García, fundadores del movimiento esperantista en la Primera Jornada Camagüeyana por el Esperanto efectuada en el Centro Cultural Iberoamericano el 15 de Diciembre del 1997.            
1905 
Llega a Cuba el Español Ricardo Vicente, que había estudiado Esperanto autodidácticamente en España. Comienza la propaganda del idioma en Camagüey.
1911    
 Jorge Juárez Cano aprende el Esperanto en el pueblo Nuevitas con Salustiano Díaz Fontela, comerciante que aprendió el idioma en España. Padre de Raúl Juárez ,fue fundador en 1925 del Grupo Zamenhof para la propagación del Esperanto en Cuba y a partir de 1937 fue el primero en ocupar oficialmente el cargo de Historiador de la Ciudad de Camagüey.
1912
Agosto: Constitución del Club Femenino Esperantista por Ricardo Vicente en el antiguo edificio que pertenecía a las Escuelas Pias de Camagüey. En el mencionado local sito en Luaces No. 1, por aquel tiempo Ricardo Vicente desarrolló su actividad de propaganda del Esperanto.
Octubre: Publicación en el Organo Oficial de la Sociedad Cubana para la propagación del Esperanto de la constitución del Club Femenino Esperantista de Camagüey, hecho que despertó el entusiasmo por el Esperanto en la Ciudad. Integrado por: -Presidenta: Srta. Teresa  Agramonte, Vice: Srta. Ana M. García, Secretaria: Srta. Belén Pérez Auriol, Vice: Srta Catalina Recio, Tesorera: Lidia Pérez Auriol, Vice: Srta. Esther Recio, Vocales: Srtas. María D. Castillo. Gloria Otero. María N. Villaurrutia, Angela Masvidal, Aurelia Estrada y Blanca E. Pérez Auriol.
1921
Jorge Juárez Cano le enseña Esperanto a Manuel Rodríguez Artiles.
1922
Recibe Jorge Juárez Cano el carné de Miembro de la Asociación Universal de Esperanto.


1923
Llega a la Ciudad de Camagüey procedente de Jamaica H. George Denniston que conocía el Esperanto y mantenía correspondencia con Jorge Juárez y Manuel Rodríguez.
Denniston en aquella época se dedicaba a enseñar Inglés , difundiendo entre sus alumnos el Esperanto.
1925
Abril 22: Jorge Juárez Cano se dirigió al Gobernador Provincial de Camagüey, cita:
Sr. Tengo el honor de elevar a manos de usted un ejemplar del Reglamento del Grupo Zamenhof para la Propagación del Esperanto que tengo el honor de presidir y constituido en esta Ciudad el día 14 de marzo último, así como la versión española de dicho Reglamento, a fin de que usted , si lo encuentra correcto y ajustado a las Leyes de la República vigentes en la materia, tiene a bien impartir su aprobación.
Abril 27: Aprobación por el Gobernador Provincial de Camagüey del Grupo Zamenhof para la propagación del Esperanto.
Expediente relativo a la inscripción del Reglamento de la Asociación de carácter Esperanto denominada Grupo Zamenhof con domicilio en la Ciudad de Camagüey.
Fondo: Registro de Asociaciones
Caja: 89 , Número: 15
Abril 29: Comité Ejecuto del Grupo Zamenhof:
Presidente: Jorge Juárez Cano, natural de Camagüey, mayor de edad, casado, vecino de Bartolomé Masó 21 A.
Secretario: H. George Denniston, natural de Jamaica, mayor de edad, soltero, vecino de Verges No. 3 en esta Ciudad.
Tesorero: Manuel Rodríguez Artiles, natural de Nuevitas, Camagüey, mayor de edad, viudo, vecino de República No. 4 en esta Ciudad.
                                         Datos tomados del Archivo Histórico Provincial de Camagüey.
Julio: Recibe Jorge Juárez Cano la tarjeta de participación en el 17 Congreso Universal de Esperanto (Genéve – 1925)
1927
Jorge Juárez Cano fue invitado a la fundación de la Filial – Camagüey de la Universidad Popular José Martí en el local del círculo de trabajadores de aquella época.
1929
Publicación del Libro Apuntes de Camagüey de Jorge Juárez Cano.
1937
Jorge Juárez Cano ocupa oficialmente el cargo de Historiador de la Ciudad de Camagüey.
1940
Aparece la primera traducción al Esperanto de Nicolás Guillén versión del poema No sé por qué piensas tú,  que figura en la obra titulada Cantos para Soldados y Sones para Turistas . El autor fue Julio Mangada Rosenorn, un esperantista que nació en Cuba, en 1877.
Muere Jorge Juárez Cano.
1942
Raúl Juárez Sedeño (hijo) inicia el estudio del Esperanto de forma Autodidacta.
1957
Comienza Raúl Juárez como miembro individual de UEA (Asociación Universal de Esperanto)
1958
Febrero: Aparece el primer artículo de propaganda del Esperanto por Raúl Juárez Sedeño en la Revista Superación, fundada en 1946 en Camagüey.
Mayo 28: Es nombrado Raúl Juárez Sedeño Peranto por la Asociación Universal de Esperanto  (UEA).
Agosto 11: Carta remitida por la Liga Esperantista China a Raúl Juárez Sedeño.
1959
Inicia Raúl Juárez Sedeño la propaganda del idioma a través de una titulada Oficina del Esperanto en Cuba.
Febrero 6: Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey al Director del periódico REVOLUCIÓN en la Habana.
1960
Febrero: Carta remitida por Konstantin M. Gusev, desde Moscú, a Raúl Juárez en Camagüey.
Agosto 20:  Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey al periodista Francisco Masiques del periódico PRENSA LIBRE en la Habana.
1961
Abril 5: Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey a la Revista Mella en la Habana.
Mayo 2: Carta de Solidaridad con Cuba, remitida por el Comité Esperantista  Checoslovaco.
Mayo 14: Carta remitida por Raúl Juárez desde Camagüey a Nicolás Guillén en la Habana.
Mayo 15: Carta remitida por Walery Wiecko, desde Polonia, a Raúl Juárez en Camagüey.





Mayo 26: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a Guillermo Cabrera Infante, Director de Lunes Revolución en la Habana.
Junio 5: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a Martha Santo Tomás, Directora de la Academia Popular Abraham Lincoin, en la Habana.
Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a la profesora Aurelia Restano, Directora de la Escuela de Idiomas, Capitolio Nacional, en la Habana.
Junio 6: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño, desde Camagüey a Giraldo Marzola, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Púeblos, en la Habana.
Junio 23:  Carta remitida por Martha Santo Tomás, Delegada del Ministerio de Educación desde la Habana a Raúl Juárez en  Camagüey.
Agosto 8 : Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño al Presidente del Consejo Provincial de la Cultura de Camagüey.
1962
Enero:  Con el objetivo de hacerle propaganda al Esperanto, Raúl Juárez Sedeño comienza como alumno de Idioma Ruso en la Escuela de Idioma Mártirez de Girón de Camagüey. Allí se encuentra con José Betancourt un antiguo compañero de estudio, luego a través de él, conoce a Fermín Piedra Olivera, que estudiaba Esperanto por correspondencia y a su amigo Victor Varona Montalvan, quien se une a ellos para estudiar Esperanto.
Mayo: Tradución al Esperanto de Nicolás Guillén , versión del poema titulado Lenin
Por Konstantin M. Gusev, periodista del diario Pravda Editado en Viet Nam, de la Revista Paco órgano del movimiento Esperantista por la paz Mundial.
Diciembre: Traducción al Esperanto de Nicolás Guillén. Versión de la Pequeña Balada de Plóvdiv por Raúl Juárez Sedeño, publicado por la revista Bulgara Esperantisto de Sofia, órgano de la Asociación Esperantista Búlgara.
1963
Confección del Estandarte que perteneció al Grupo Esperantista de Camagüey.
Confección de la Bandera del Esperanto, que pertenece al Grupo de Camagüey.
Julio 14 : Primera Exposición de Esperanto en Cuba. Lugar: Consejo Provincial del Sindicato de trabajadores del Comercio, en calle Cisneros No. 306, Camagüey.
Septiembre: Constitución del Grupo Esperantista de Camagüey, encabezado por Raúl Juárez Sedeño. A este grupo se le comenzó a impartir clases de Esperanto en el Local del Sindicato de la Construcción.
1964
Abril:  Raúl Juárez, Victor Varona Montalvan y Fermin Piedra Olivera visitan en la Habana a Antonio Alemán Ruiz, un veterano del movimiento esperantista en Cuba. Además visitaron a otros dos viejos esperantistas: Antonio González Méndez y Rufino Elvira Artiaga.
1965
Abril: Exposición de Esperanto en la Biblioteca de Florida, organizada por Victor Rodríguez Coffigny, que formó parte del Grupo Esperantista de Camagüey de 1963.
Alumnos de Esperanto del profesor Victor Rodríguez en Florida:
-Ricardo Zalazar Crespo
-Armando Angel Sedeño
-Aldo Mancebo Mier
-Juan Carlos Saenz
-Ladys López Herrera
-Ricardo Menéndez Hernández
-José Montoto Merip
-Arelys Rosell Legrá
Junio: Conoce Raúl Juárez a Ricardo Salazar Crespo en Florida
Diciembre: Comienza Raúl Juárez a enseñarle Esperanto en Camagüey a Julio Jiménez Montejo.
1971
Diciembre 8: Carta remitida por Raúl Juárez Sedeño desde Camagüey a José A. Portuondo, Director del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias, en la Habana.
Mayo 27: Carta remitida por Andrés Rodríguez, desde la Habana a Raúl Juárez Sedeño en Camagüey, invitándolo a la Fundación de KEA (Asociación Cubana de Esperanto)
Desde 1965 hasta 1979 , sólo existían en la Ciudad de Camagüey Esperantistas aislados.

La 108-a Universala Kongreso de Esperanto

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